El crecimiento sin precedentes del ecommerce en los últimos años no refiere solo por la cantidad de empresas que han ingresado al mundo digital. Sin importar el momento de entrada, todos los jugadores viven un aumento del volumen de ventas en sus operaciones de venta online. Este fenómeno crea la necesidad de encarar sus estrategias de ecommerce con un objetivo omnicanal, cuya visión supere el menudeo de las tareas diarias. Frente a estos requerimientos, cada vez más empresas en el mundo recurren a integraciones de ecommerce que les permitan escalar sus negocios para ofrecer todos los productos simultáneamente por muchos canales online desarrollando sus operaciones de forma sustentable a largo plazo.
La mirada omnicanal para integrar ecommerce exige abandonar el paradigma que aislaba el área de venta online, separando inventarios, no permitiendo retiro por sucursales, manejando otros precios y hasta facturando con otros sistemas. Las integraciones permiten que los stocks, precios, catálogo y órdenes de venta en los canales digitales coexistan sin disrupciones con aquellos generados en el offline. Así, si queda una sola unidad de un producto pueda estar disponible para la venta tanto en el mundo físico como en su propia tienda online y en los marketplaces, y si se vende, inmediatamente se pause en los canales online y se reserve en las tiendas.
A quién recurrir y para qué
Las compañías integradoras que llevan a cabo estos desarrollos para diferentes tipos de necesidades específicas. Las empresas con menor volumen de ventas, que utilizan tanto sistemas de gestión como tiendas online más enlatados y de bajo costo, suelen recurrir a integraciones nativas de esas herramientas para simplificar las conexiones, así como a gestores de ecommerce que permiten suplir con acciones masivas lo que esas integraciones no contemplan. Empresas más grandes, con ERPs, WMSs y tecnologías de tiendas online robustas y específicas, necesitan integradores que adapten las conexiones entre los sistemas para sus procesos. La experiencia demuestra que ninguna podrá dedicarse a ofrecer soluciones para todas las necesidades, pero sí podrán realizar alianzas estratégicas para intentar maximizar el beneficio para sus clientes. Además, distintos clientes necesitarán distintas implementaciones, y allí también hay una dimensión sobre la cual especializarse.
La tendencia en mercados más avanzados en este área que Latinoamérica muestra una proliferación de compañías ofreciendo servicios en este sentido, y esto se explica por ese avance mismo. Los constantes cambios cambios en las tecnologías de tiendas online y en los marketplaces, más la constante aparición de nuevos marketplaces, hace imposible que ERPs o tecnologías de tiendas online puedan mantener estas integraciones actualizadas y personalizadas como los grandes vendedores requieren.
El camino a un futuro integrado
La venta online es parte del negocio tradicional, y unir los dos mundos es un desafío enorme para cualquier empresa. Ventas, Logística, Administración, Marketing, son áreas que deben trabajar mucho para cambiar lo que se viene haciendo hace años. Una vez entendido eso, están preparados para dar el salto a escalar su negocio de ecommerce.
El siguiente paso es reconocer que, en el mundo online, lo que da escala a los negocios es la tecnología. Las integraciones son un ejemplo claro. Llega un punto en que las posibilidades de expansión, ya sea de catálogo, canales o ventas, no puede sostenerse solamente con un aumento de personal. El problema no es el costo en si, sino el costo de oportunidad: no podrán estar en todos los canales si no utilizan integraciones.
A medida que la industria progresa, cada vez habrá más integradores para cada parte del ecosistema, y hacia ese panorama se dirigen las operaciones de ecommerce.